El Bhagavad-gītā para todos («Б-гита для всех» на испанском)

На русском, английском, китайском, испанском, немецком и арабском языках

Сообщение Ananta sakti » 17 янв 2022, 11:50

TEXTO 21

De los Ādityas, Yo soy Viṣṇu; de las luces, Yo soy el radiante sol; de los Maruts, Yo soy Marīci; y entre las estrellas, Yo soy la luna.

COMENTARIO


Hay un sol en el universo, y lo percibimos en la forma de nuestro Sol "local". El universo está organizado de manera compleja, por lo que nos parece que hay muchos soles en él, pero todos estos son reflejos de un sol primordial. Incluso si aceptamos el concepto del "big bang", esto significa que debe haber un epicentro inicial de tal explosión, de donde se originaron todas las estrellas y soles. Este epicentro es el sol original a partir del cual se formaron todos los demás soles, o cuya energía sustenta a todas las estrellas y soles existentes. Puedes entender lo lejos que estamos de este epicentro que ni siquiera vemos este sol gigante original.

Es como qué gira alrededor de qué: si tomamos la Tierra como centro de rotación, resulta que todo girará alrededor de la Tierra; si tomamos el sol como centro, obtenemos un diagrama de que todo gira alrededor del sol; pero la rotación es relativa, por lo que es imposible probar estrictamente qué gira alrededor de qué. Así mismo, vemos que el Sol brilla para nosotros, y los que están en otro lugar ven que el Sol brilla para ellos. Ahora los científicos dicen que hay muchos soles, al final resultará que el conocimiento védico es más preciso que la ciencia, pero no tenemos tiempo para esperar hasta que entiendan esto, o tal vez nunca lo entiendan. De cualquier manera, no es tan importante. Si alguno quiere considerar que hay muchos soles, que piense que es así; no es tan importante y no afecta el servicio devocional o la posición de Dios de ninguna manera.

Los científicos ven patrones en todas partes, mientras hablan de la aleatoriedad de la creación. Esto sucede debido a la falta total de capacidad para la lógica. Con el crecimiento del caos, la entropía, dicen que todo se está desarrollando: la gente ha degenerado al nivel de algunos adolescentes locos. Es lo mismo con la "tierra plana". En el espacio multidimensional, el universo ("tierra") es plano. A menudo, en la Escritura, donde se encuentra la palabra "tierra", no se refiere a nuestro planeta, sino a toda la tierra del universo, el conjunto de todos los planetas. En el espacio tridimensional, todo está dividido en planetas, pero los semidioses y los yogīs ven el universo como un solo continente. Además, todo es tan complicado que hay muchas descripciones de la creación, y difieren, porque están hechas desde diferentes puntos de vista. Esto se hace para que una persona, al estudiarlos, pueda comprender gradualmente todo en conjunto. En cualquier ciencia, primero es necesario estudiar muchas descripciones para comprender más adelante la acción de todo el sistema en su conjunto. Los científicos rechazan la idea de una tierra plana sin tener ni idea de lo que se entiende por ella.

El universo no es solo una esfera vacía, donde los planetas y los agujeros fueron esparcidos por todo el lugar por una explosión, es una estructura grande y muy compleja. Incluso cualquier molécula es una construcción compleja, ¿qué decir sobre todo el universo? Los científicos ni siquiera tienen una idea aproximada del orden mundial, estando al nivel de los aborígenes con una primitiva visión lineal de todo. La ciencia moderna es esencialmente bárbara: tan pronto como encuentran algún tipo de patrón, comienzan a usarlo donde pueden, creando finalmente solo destrucción, porque no entienden cómo funciona el universo como un todo. El hecho de que la Tierra es redonda también se escribió en la antigüedad, pero los científicos y los propagandistas ateos engañan a la gente, diciendo que esto era desconocido en la antigüedad.

"Él extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada" (Job 26:7). - 1500 a.C.

"Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar" (Isaiah 40:22). - 740 a.C.

“Según el Talmud, la Tierra tiene forma redonda y está rodeada de agua por todos lados. Así, la Hagadá describe que Alejandro Magno se levantó y vio la Tierra como una pelota, y el océano como un cuenco de agua (Talmud de Jerusalén, 1924. Avoda Zara 3:1)”.

“Además, había un claro entendimiento de que la Tierra era una bola (TI., Av. Zar. 3: 1, 42 c; Num. R. 13; 14)”.

De una forma u otra, en la antigüedad había ideas sobre una Tierra plana y redonda, y ambos entendimientos son bastante correctos. Cuando las personas asumen a priori que sus ancestros estaban en la ignorancia, este es un enfoque sesgado, y si continuamos con el mismo espíritu, entonces nuestros descendientes, habiendo visto el mapa de la Tierra que hemos trazado, deberían decidir que pensamos que el la Tierra es plana.

Otras fuentes

Sūrya-siddhānta: La tierra se describe como una bola con un diámetro de 1.600 yojanas. Esto está bastante cerca del diámetro de la Tierra, que es aceptado por la ciencia moderna.

"El doble de ochocientas yojanas es el diámetro de la tierra: la raíz cuadrada de diez por el cuadrado de eso es la circunferencia de la tierra." (Sūrya-siddhānta, 1.59).

Si una yojana equivale a ocho millas y una milla equivale a 1,6 kilómetros, entonces el diámetro de la Tierra es 1600 ∙ 8 ∙ 1,6 = 20 480 km. Sin embargo, si tomamos un yojana igual a ocho kilómetros (según varias fuentes, yojana es igual a 8 a 13 km), entonces resulta que el diámetro de la Tierra es 1600 ∙ 8 = 12 800 km. Es decir, prácticamente coincide con los datos modernos, según los cuales el diámetro de la Tierra es 6371 ∙ 2 = 12 742 km.

En cuanto a la fórmula dada en el Sūrya-siddhānta, también coincide prácticamente con la moderna. Según ella, la circunferencia es igual a la raíz cuadrada de 10 veces el diámetro. Esto se acerca a la fórmula moderna para la circunferencia de un círculo, según la cual la circunferencia es igual al diámetro por el número π (pi). La raíz cuadrada de diez tiene un valor cercano a π (π = 3,14; √10 = 3,16). Quizás tales descripciones no persiguieron la idea de la precisión absoluta de las medidas, dando solo una idea general del tamaño. También existe la opción de que los científicos modernos están equivocados y en las mediciones de una escala cósmica, las fórmulas convencionales funcionan de manera diferente.

En general, para la investigación geodésica y espacial, se utilizan unos cuatro modelos de la forma de la Tierra y los sistemas de coordenadas asociados, ya que en realidad la Tierra no es una bola, ni siquiera un elipsoide regular. El Polo Norte de la Tierra sobresale ligeramente hacia arriba y el Polo Sur es ligeramente cóncavo hacia adentro. Por lo tanto, para describir la forma de la Tierra, a veces se usa la palabra "pera", mientras que todos estos detalles son invisibles para el ojo (por ejemplo, el ojo de un astronauta). También hay evidencia de que ahora la Tierra se está "hinchando" en la región ecuatorial, es decir, comenzó a aplanarse, aunque hace unas décadas, la Tierra, por el contrario, se restauró a la forma de una bola. Por lo tanto, el diámetro nominal de la Tierra puede cambiar y, muy probablemente, la Tierra pulsa, cambiando de tamaño.

Los científicos modernos miden el tamaño de la Tierra en un período de tiempo microscópicamente pequeño, por lo que sería una tontería aceptar sus datos como una verdad absoluta. En el mundo de la materia, todo transcurre en un ciclo, y las dimensiones de la Tierra también pueden ciclar en el tiempo o en conexión con los cuatro yugas, muy posiblemente disminuyendo en tamaño para la era de Kali. Además, la ciencia moderna, obviamente, no conoce la naturaleza de la existencia de la Tierra, por lo tanto, por ejemplo, aún no ha podido explicar la razón del "hinchamiento" de la Tierra en el ecuador.

Además, existe la hipótesis de que la tierra no solo se "hincha", sino que es capaz de expandirse. El principal argumento a favor de la expansión de la Tierra es la observación: los continentes a lo largo de sus contornos son tales que se pueden juntar en una esfera de aproximadamente la mitad del diámetro de la Tierra actual. Si aceptamos este argumento, entonces la idea de las fluctuaciones en el tamaño de la Tierra resulta válida. Por supuesto, cambiar el tamaño de la Tierra a la mitad suena muy revolucionario, pero esta idea se basa en hechos prácticos. Por otro lado, en la ciencia amorfa moderna, nada te impide aceptar cualquier idea. Tampoco hay razón para rechazar la visión védica del mundo y el universo. Los Vedas dan una buena descripción, esta descripción es mucho mejor que la descripción de la ciencia moderna, que trae a la gente un solo mal.

En general, al leer artículos científicos modernos, uno puede llegar firmemente a una sola conclusión: que los científicos de hoy son estafadores, ya que escriben sus hipótesis como la verdad última. Sin saber casi nada acerca de nuestro planeta, estos grandes simios despotrican sobre lo que sucederá con el universo en 5 mil millones de años. Por lo tanto, consideramos los datos científicos modernos de manera muy condicional, en general, sin considerarlos verdaderos. Las personas que dicen que todo evoluciona, cuando en realidad todo se degrada, no tienen ni los rudimentos del pensamiento objetivo.

Ṛg-veda, 10.189.1: "Como satélite de la Tierra, la Luna gira alrededor de su planeta madre y la acompaña en la rotación alrededor del planeta padre - el Sol".

En cualquier caso, todo esto no es tan importante. A veces puede valer la pena tratar la cosmología, pero la cosmología es un tema complejo, mucho más complicado que la física moderna, y también requiere calificaciones espirituales. Se necesitan más de uno o dos años para comprender tales cosas, por lo que no es necesario que se concentre demasiado en ellas. En general, cuando algo en la Escritura no está claro o tiene dudas, puede dejar esta pregunta por un tiempo. Por ejemplo, el nacimiento de Brahma de una flor de loto también se puede entender o ver, pero lleva tiempo. Por otro lado, ¿quién puede negarlo? La ciencia es la esencia de seguir los hechos, y los hechos de que el universo está arreglado hermosa y armoniosamente son mucho más que los hechos de la explosión de un punto incomprensible. Vemos la belleza del mundo con nuestros propios ojos, y los "científicos" que siguen la teoría de la explosión solo están ocupados con la destrucción, esto es un hecho.
Ananta sakti
Президент
 
Сообщения: 516
Зарегистрирован: 28 дек 2007, 22:48

Сообщение Ananta sakti » 17 янв 2022, 12:49

TEXTO 22

De los Vedas, Yo soy el Sāma Veda; de los semidioses, Yo soy Indra; el rey del cielo; de los sentidos, Yo soy la mente, y en los seres vivos Yo soy la fuerza vital [conocimiento].

COMENTARIO


La mente es a la vez el centro de todos los sentidos, y ella misma también es capaz de percepción, por lo tanto, Dios habla de su primacía entre los sentidos. Aunque la posición de Brahma es más alta que la de Indra, Kṛṣṇa señala a Indra porque representa la autoridad ejecutiva de todo el universo. Como imagen de poder, Indra en este sentido es la mejor personificación de Dios. El alma, o la conciencia, somos nosotros, y debemos conocernos a nosotros mismos y a Dios. Cuando una persona piensa constantemente en Dios, se siente satisfecha.

TEXTO 23

De todos los Rudras, Yo soy el Señor Śiva; de los yakṣas y rākṣasas, Yo soy el Señor de la riqueza [Kuvera]; de los Vasus, Yo soy el fuego [Agni]; y de las montañas, Yo soy Meru.

COMENTARIO


Lord Śiva también es atractivo. Los devotos a veces adoran a Śiva, el amigo de todas las entidades vivientes. A veces, las personas le piden a Śiva que cumpla sus deseos, pero luego no saben cómo esconderse de las consecuencias. Se renuncia al Señor Shiva y refleja la grandeza de Dios hasta cierto punto. ¿Por qué la gente se siente atraída por Śiva? Porque es más fácil acercarse a Él y más fácil comprenderlo. En general, adoramos al Señor Shiva como devoto.

TEXTO 24

De los sacerdotes, oh Arjuna, sabe que Yo soy la cabeza, Bṛhaspati, el señor de la devoción. De los generales Yo soy Skanda, el dios de la guerra; y de los embalses Yo soy el océano.

COMENTARIO


Para entender lo que está en juego, necesitamos conocer todas estas personalidades y sus cualidades, solo leer sobre ellas no será suficiente. Por otro lado, si Dios mismo dice que son los mejores en su campo, entonces puedes entender cuán exaltado es Bṛhaspati y cuán fuerte es Skanda.
Ananta sakti
Президент
 
Сообщения: 516
Зарегистрирован: 28 дек 2007, 22:48

Сообщение Ananta sakti » 17 янв 2022, 14:50

TEXTO 25

De los grandes sabios, Yo soy Bhṛgu; de los sonidos, Yo soy el trascendental Oṃ. De los sacrificios Yo soy el canto de los santos nombres [japa], y de lo inmóvil Yo soy los Himālayas.

COMENTARIO


Los planetas del universo en el espacio multidimensional forman un continente del universo, que los incluye a todos, desde el más alto hasta el más bajo. Todos los planetas en el espacio son solo partes de este continente. Cuando los humanos estaban desarrollados, podían viajar por diferentes partes de la «tierra» (universo), ahora, debido al materialismo, estamos limitados a la Tierra tridimensional física.

Entre todos los tipos de sacrificios, el mejor es el canto de los santos nombres. Esta es la práctica más universal y poderosa. Cuando las personas son materialistas, les parece que las ceremonias magníficas, el sacrificio de dinero o algún tipo de propiedad, son más significativos que la repetición del nombre de Dios. El sonido "Oṃ" lo repiten los yogīs místicos que entran en trance, pero el canto del mantra Hare Kṛṣṇa es un proceso más poderoso. Los yogīs que cantan "Oṃ" se dedican más bien a la meditación impersonal, mientras que el mantra Hare Kṛṣṇa es personal porque es una combinación de los nombres de Dios. "Oṃ" es el mejor entre los sonidos.
Ananta sakti
Президент
 
Сообщения: 516
Зарегистрирован: 28 дек 2007, 22:48

Сообщение Ananta sakti » 19 янв 2022, 12:12

TEXTO 26

De todos los árboles, Yo soy el árbol baniano; y de los sabios entre los semidioses, Yo soy Nārada. De los cantores de los dioses [Gandharvas], soy Chitraratha, y entre los seres perfectos, soy el sabio Kapila.

COMENTARIO


Varias plantas del género ficus (incluido el baniano) se consideran sagradas en varias religiones. La frase "fig tree" utilizada por Śrīla Prabhupāda en la traducción al inglés del verso generalmente se refiere a casi todos los tipos de ficus; aunque se refiere especialmente a la higuera común (Ficus carica - lat.), es decir, al propio árbol en el que se cultivan los higos. En la Biblia, la higuera se menciona con bastante frecuencia y simboliza la sabiduría, la curación, el bienestar, la prosperidad y la bendición espiritual. En el Corán, la Sura 95 se llama: "La higuera" ("At-Tin"). En el budismo, se venera el ficus religioso (Ficus religiosa - lat.), Se le llama "árbol bodhi" ("árbol de la iluminación"). Finalmente, el ficus de Bengala (Ficus benghalensis - lat.), o el árbol sagrado de banyan, es venerado en el hinduismo y es el árbol nacional de la India.

Los investigadores modernos del conocimiento védico están de acuerdo en que la palabra sánscrita "aśvatthaḥ" de este verso significa el ficus religioso, es decir, el árbol bodhi. Pero Śrīla Prabhupāda en la traducción palabra por palabra de "aśvatthaḥ" escribe "the banyan tree" ("árbol baniano"), es decir, quiere decir ficus de Bengala, que es el árbol nacional de la India.

Desde un punto de vista espiritual, no es tan importante a qué árbol se refiere el texto, ya que cada uno de ellos es colorido y creado por Dios. El árbol bodhi es longevo y lo suficientemente grande; El ficus de bengala es un árbol que, desde sus ramas, baja muchas raíces aéreas al suelo, luego se espesan con el tiempo y se convierten en troncos, por lo que un árbol eventualmente crece como una arboleda completa, y también un hígado largo. En otras palabras, ambos árboles son inusuales y pueden ser representantes de Dios.

Por lo tanto, en el verso mismo, para referirse a este árbol, Śrīla Prabhupāda usa la frase "the holy fig tree" ("la higuera sagrada"), que significa todos los tipos de árboles sagrados de esta familia: y el árbol bodhi, la higuera cristiana y musulmana, y el árbol baniano indio. Sin embargo, en la traducción palabra por palabra, Śrīla Prabhupāda escribe "the banyan tree", que se refiere principalmente al árbol banyan. Por lo tanto, una persona puede aceptar cualquiera de estos árboles como sagrado. Sin embargo, entre todos ellos, el Banyan sagrado en su extraordinaria para los árboles y en su Tamaño (un Banyan puede crecer en un área de 1,5 hectáreas) supera a todos estos árboles, por lo que es mejor aceptar el sagrado banyan como representación de Dios entre los árboles.
Ananta sakti
Президент
 
Сообщения: 516
Зарегистрирован: 28 дек 2007, 22:48

Сообщение Ananta sakti » 19 янв 2022, 15:01

TEXTO 27

De los caballos, sepan que Yo soy Uccaiḥśravā que surgió del océano, nacido del elixir de la inmortalidad; de los elefantes majestuosos Yo soy Airāvata, y entre los hombres Yo soy el rey.

COMENTARIO


Del batir de uno de los océanos universales surgieron catorce tesoros, entre ellos el caballo Uccaiḥśravā y el elefante Airāvata. Uccaiḥśravā es un caballo volador que también puede resucitar a los muertos. En cuanto a Airāvata, incluso sin verlo, pero meditando en su nombre, uno puede sentir su poder y fuerza.

Mucho en el estado puede depender del rey o del presidente, e idealmente el presidente debería cuidar la cultura espiritual de la gente. Ahora, la mayoría de los estados se han vuelto seculares, lo cual es natural y, a veces, incluso favorable, ya que los líderes religiosos, sedientos de riqueza material, matan la verdadera religión. Vemos en la práctica que a menudo es en los estados no religiosos donde puede brotar el brote de una religión viva, en lugar de en los estados donde la religiosidad se observa solo externamente.

Los semidioses han estado batiendo el océano del universo, los científicos modernos ahora están "batiendo" ADN, lo que conducirá a más desastres creados por la ciencia. La ciencia moderna solo viola la armonía, empeorando las condiciones de vida de las personas.
Ananta sakti
Президент
 
Сообщения: 516
Зарегистрирован: 28 дек 2007, 22:48

Сообщение Ananta sakti » 19 янв 2022, 15:23

TEXTO 28

De las armas, Yo soy un rayo; entre las vacas Yo soy las surabhas que dan leche en abundancia. De los que producen descendencia, Yo soy Kandarpa, el dios del amor, y de las serpientes, Yo soy Vāsuki, la cabeza [de las serpientes].

COMENTARIO


El rayo es el tipo de arma más destructivo, también es selectivo y no mata a todos seguidos. Ahora las personas no tienen los poderes místicos para empuñar este tipo de armas; con el declive de la moralidad y la pérdida del conocimiento espiritual, las posibilidades de las personas también se reducen.

Dios es Omnipotente, por lo tanto, en el mundo espiritual, generalmente puedes descansar. Incluso aquí en la tierra, por ejemplo, Dios le dio a Moisés maná del cielo, y la gente lo comió. Especialmente en el mundo espiritual, todo puede aparecer simplemente a voluntad. Sin embargo, hay varias actividades cuando hacemos algo para Dios, por amor. Una cosa es cuando una ofrenda a Dios apareció de algún lugar fuera del espacio, y otra muy distinta cuando un devoto la hizo él mismo y se la llevó a Dios. Por lo tanto, a voluntad, también hay diferentes tipos de actividades como expresión de una relación amorosa. También hay creatividad, arte, cognición y más. Del mismo modo, hay viajes en el mundo espiritual. Aunque en el mundo de los espíritus puedes ir instantáneamente a cualquier lugar con solo quererlo, volar en un barco es inspirador y también es una ocasión para comunicarse. A veces, los devotos vuelan alrededor de todo el planeta para ver todas sus bellezas.

Antes, la gente era más rica y podía tener muchos hijos, pero ahora, debido a la pobreza y al deterioro de las relaciones familiares, cada vez es más difícil tener muchos hijos.
Ananta sakti
Президент
 
Сообщения: 516
Зарегистрирован: 28 дек 2007, 22:48

Сообщение Ananta sakti » 19 янв 2022, 18:29

TEXTO 29

De las serpientes-nāgas celestiales, Yo soy Ananta; De las deidades del agua, Yo soy Varuṇa. De los antepasados difuntos, Yo soy Aryamā, y entre los que administran justicia, Yo soy Yama, el dios de la muerte.

COMENTARIO


"Ananta" significa "ilimitado". Esta serpiente es la encarnación del infinito, la eternidad o Brahman. Los yogīs y los devotos meditan en él. Él es también la encarnación del poder del Señor Balarāma.

Yamarāja es el dios de la muerte. Después de morir, la gente va a su juicio. Hay una descripción de este juicio: los pecadores se alinean frente a él, se les leen todos sus pecados y se determina el castigo. Los justos entran por las otras puertas del reino de Yamarāja, donde son recibidos con júbilo. Esto también se describe en la Biblia: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebrews 9:27).

El miedo al castigo es un miedo natural. A veces los ateos se jactan y dicen que no les importa ir al infierno, pero nadie será valiente ante Yamarāja, la muerte encarnada. Cuando Yamarāja asume su forma aterradora, muchos se desmayan al verlo. Sin embargo, la ira de Dios es aún más poderosa y solo los devotos puros pueden resistirlo. A veces, un devoto puro también puede encarnar el poder y la ira de Dios.
Ananta sakti
Президент
 
Сообщения: 516
Зарегистрирован: 28 дек 2007, 22:48

Сообщение Ananta sakti » 24 янв 2022, 15:48

TEXTO 30

Entre los demonios daityas, Yo soy el devoto Prahlāda; entre los subyugadores, Yo soy el tiempo; entre las bestias, Yo soy el león; y entre las aves, Yo soy Garuḍa, el portador alado de Viṣṇu.

COMENTARIO


Entre los demonios, el mayor devoto es Prahlāda Mahārāja. Los demonios y los semidioses son las dos categorías principales de seres vivos en el universo. Los semidioses son religiosos y los demonios son ateos. Sin embargo, ambos materialistas, y en el más alto sentido, desde el punto de vista del servicio devocional, ambas categorías son poco religiosas. Por lo tanto, el Servicio devocional puede manifestarse tanto entre semidioses como entre demonios, ya que es trascendental.

El tiempo destruye todo. El Universo se manifiesta a partir del movimiento del tiempo, y el tiempo destruye todo cada segundo. Garuḍa es un pájaro gigante, la encarnación de Brahman, el poder y la majestad de Dios.

La conclusión es que cualquier fenómeno sobresaliente representa a Dios. Cualquier cosa que una persona vea, puede recordar a Dios. Al hacerlo, el individuo finalmente comprende que todas las manifestaciones de poder, belleza, riqueza, etc., tienen su fuente en Dios. La mente de una persona se alinea, una persona se vuelve pacífica y continúa elevándose más y más. De todas las comparaciones que se dan en estos versículos, es posible que hayamos visto el océano, los leones y los relámpagos, y no el resto, pero todo esto es importante como ejemplo, como ilustración de un principio. También vemos personas con diferentes cualidades a nuestro alrededor, y el principal problema es que todos son mortales. Hasta que una persona no comprende que la muerte es el problema principal de todo este mundo, sigue siendo infinitamente estúpida.
Ananta sakti
Президент
 
Сообщения: 516
Зарегистрирован: 28 дек 2007, 22:48

Сообщение Ananta sakti » 08 фев 2022, 12:43

TEXTO 31

De los que purifican, Yo soy el viento; de los que empuñan armas, Yo soy Rāma; de los peces Yo soy el tiburón, y de los fluyentes ríos, Yo soy el Ganges.

COMENTARIO DE A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda: De todos los seres acuáticos, el tiburón es uno de los más grandes e, indudablemente, el más peligroso para el hombre. Así pues, el tiburón representa a Kṛṣṇa. Y de los ríos, el mayor de la India es el Madre Ganga. Lord Rāmacandra, del Rāmāyaṇa, una encarnación de Kṛṣṇa, es el más poderoso de los guerreros.

COMENTARIO


Por alguna razón, los editores de ISKCON no publicaron parte del comentario de Śrīla Prabhupāda sobre este verso, aunque es muy breve. No pusieron las palabras de Śrīla Prabhupāda sobre el Ganges, aparentemente creyendo que el Ganges en la India no es el más grande. Sin embargo, en términos de área de la cuenca, el Ganges es el río más grande de la India, superando a los ríos Indo y Brahmaputra, que son más largos que el Ganges. Un río se mide por el volumen de agua, no por la longitud. No está claro cuál fue la culpa del Señor Rāmacandra, a quien ISKCON tampoco mencionó.

El tiburón es el más peligroso para los humanos y por lo tanto representa a Dios. Puede surgir la pregunta: ¿por qué se menciona a un pez tan peligroso como representante de Dios? Dios debe ser bueno, ¿no? La gente moderna ha degenerado, por lo que considera el placer sensual como una bendición y ve el sufrimiento como un factor desfavorable. La gente moderna se ha degradado a tal punto que ya ha distorsionado la definición de la verdad para ellos mismos, la verdad para ellos es lo que les da placer, y consideran falso todo lo que les molesta. Para que esas personas recuperen el sentido, se les recuerda que el tiempo, la muerte y el tiburón, todo esto también es la energía de Dios.

Los materialistas responden diciendo que si Dios fuera perfecto, crearía un mundo sin muerte. Dios puede crear un mundo sin muerte, y Él ya ha creado tal mundo, pero el mundo de la materia es una creación específica que surge por deseo de las almas. Cuando las almas quieren actuar independientemente, entonces se crea un mundo de materia, donde, debido a los errores y deseos de los seres vivos, también se produce la muerte. Así, la muerte es el resultado de los deseos de las almas, no de la voluntad de Dios. La muerte, la desgracia, la enfermedad, el crimen: todo esto es un derivado de las acciones y los deseos de las almas y no es el deseo de Dios.

A esto, los materialistas vuelven a decir que si Dios fuera omnipotente, aun así crearía un mundo sin muerte, cumpliendo todos los deseos de los materialistas. Tales personas ignoran la verdad y ni siquiera quieren pensar de dónde vienen todas sus desgracias. Ellos mismos tienen la culpa de su destino, porque quieren ser libres para hacer lo que les plazca, y cuando se niegan a comprender la verdad, la enfermedad, la vejez y la muerte los persiguen sin cesar. Los materialistas se imaginan a sí mismos perfectos, interponiéndose en el camino del gran progreso de la humanidad, pero aún así la vejez, la enfermedad y la muerte continúan segando sus filas. Dicen que el ser existe solo en la mente, que no hay verdad, que la verdad es relativa, que cada uno tiene su propia verdad, por lo que las consecuencias de tal filosofía - la vejez, la enfermedad y la muerte- los destruyen continuamente.

Como resultado, los materialistas dicen que no hay Dios, y el mundo espiritual es una invención; que el mundo espiritual es un cuento de hadas y que no existe la vida eterna, entonces la muerte vuelve a ellos en todas sus formas, destruyéndolos sin fin. Tal muerte interminable, aunque causada por las acciones de las personas mismas, pero en el sentido más alto, es ciertamente una representación de Dios.

Los materialistas, sentados en el pantano del mundo material, como ranas, croan en todos los sentidos. Estas ranas han inventado varias técnicas y queman petróleo a razón de 100 millones de barriles por día (159 litros de petróleo por barril). La cuenta atrás para el momento en que se acaba el petróleo ya ha comenzado. Pero el problema no es ni siquiera la presencia o ausencia de petróleo, sino el hecho de que, dado que se están quemando una gran cantidad de recursos energéticos, el clima mundial empeora cada vez más y entonces los cultivos comenzarán a morir. Las ranas calientan lentamente el agua en la que viven y no se dan cuenta de que pueden hervir en ella. Aunque tal muerte será el resultado de la actividad de las propias ranas, sin embargo, señores, hay que admitir que tal muerte es sumamente justa para las ranas descerebradas que se imaginan independientes.

Las ranas crearon una filosofía de que el mundo surgió por casualidad, por sí mismo; que las ranas, construyendo autos y cohetes, eventualmente conquistarán el universo entero; que las ranas aparecieron como resultado de la evolución y luego, cambiando las partes del cuerpo con la ayuda de la ingeniería genética, vivirán para siempre. Las ranas se hacen cirugía plástica, admiran su propia belleza y sorprenden a los demás con su atractivo. Cuando una rana crece, se convierte en un sapo hecho y derecho, y ese sapo ciertamente tiene peso en la sociedad de otros sapos. Por su actividad, los sapos y las ranas sólo aceleran su propia muerte, pero aun así la muerte, en su inevitabilidad, en su grandeza, representa a Dios. Es como un tiburón atacando a su presa, o una gran serpiente agarrando una rana, interrumpiendo su croar sobre la evolución y el progreso del mundo.
Ananta sakti
Президент
 
Сообщения: 516
Зарегистрирован: 28 дек 2007, 22:48

Сообщение Ananta sakti » 08 фев 2022, 13:01

TEXTO 32

En todas las creaciones, Yo soy el principio y el fin y también el medio, ¡oh, Arjuna!. De todas las ciencias, Yo soy la ciencia espiritual del Ser, y entre los lógicos, o soy la verdad concluyente.

COMENTARIO DE A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda:
Entre las manifestaciones creadas, los elementos materiales totales son creados primero por Mahā-Viṣṇu y [luego] destruidos por el Señor Śiva. Brahmā es el creador secundario. Todos estos elementos creados son diversas encarnaciones de las cualidades materiales del Señor Supremo; por lo tanto, Él es el principio, el medio y el fin de toda la creación.

En lo que se refiere a la ciencia espiritual del Ser, hay muchas fuentes literarias como los cuatro Vedas, el Vedānta-sūtra y los Purāṇas, el Śrīmad-Bhāgavatam y el Gītā. Todos ellos representan a Kṛṣṇa. Entre los lógicos hay diferentes clases de argumentos. La presentación de pruebas se llama jalpa. El intento de derrotarse unos a otros se llama vitaṇḍā y la conclusión final se llama vāda. La verdad final, el resultado de todos los procesos de prueba, es Kṛṣṇa.

COMENTARIO

En las ediciones modernas del Bhagavad-gītā Tal Como Es, los editores y traductores de ISKCON han cambiado el texto de este comentario en muchos lugares, incluyendo la adición de oraciones enteras de su propia composición (regularmente hacen esto en los comentarios de Śrīla Prabhupāda). Se hicieron cambios a la versión inglesa del Gītā y en parte a la rusa. Hemos eliminado todo lo agregado aquí por editores y traductores. Los editores y traductores de Iskcon hacen correcciones y adiciones a los textos de Śrīla Prabhupāda, aparentemente para demostrar su erudición. Pero Śrīla Prabhupāda escribe todo de manera científica y precisa, por lo que no es necesario cambiar nada en sus textos, no es necesario agregar nada allí o quitar algo de allí. Este tipo de adiciones y cambios al texto por parte de los editores son estúpidos y generalmente ofensivos. El principal valor de los comentarios de Śrīla Prabhupāda no está en la cantidad de conocimiento académico, sino en el hecho de que Él está conectado con Dios. Al leer a una persona conectada con Dios, todos también pueden desarrollar esa conexión.
Ananta sakti
Президент
 
Сообщения: 516
Зарегистрирован: 28 дек 2007, 22:48

Пред.След.

Вернуться в «Бхагавад-гита для всех»



Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: нет зарегистрированных пользователей и гости: 11